Acabo de leer el libro de Tony Buzan Cómo crear mapas mentales. Un método diferente y eficaz para organizar con facilidad los pensamientos y la información que tenemos que exponer diariamente. Una muy buena opción para dejar de memorizar nuestras exposiciones y aburrir a nuestra audiencia.
Un mapa mental es muy parecido al mapa de una ciudad. El centro del Mapa Mental corresponde al centro de la ciudad, y representa la idea más importante; las calles principales que irradian del centro representan los pensamientos principales mientras que las calles secundarias reflejan tus pensamientos secundarios y así sucesivamente.
Son mapas de carretera para la memoria, ya que permiten organizar eventos y pensamientos desde su origen respetando el funcionamiento natural de tu cerebro. Con ellos recordar y memorizar información te resultará más fácil y eficaz
¿Qué necesitas para crear un mapa mental?
- Una hoja de papel en blanco
- Rotuladores de colores
- Tu cerebro
- Tu imaginación
Cómo dibujar un mapa mental en siete pasos:
- Empieza en el CENTRO de una hoja en blanco
- Dibuja en el centro una IMAGEN que simbolice tu idea principal
- Utiliza muchos COLORES
- Partiendo de la imagen principal irradia hacia el exterior las palabras clave y las ideas más importantes relacionadas con el tema escogido. Conecta todas las ideas mediante líneas o ramas
- Traza líneas curvas en lugar de rectas
- Utiliza solo una palabra clave por línea
- Utiliza muchas IMÁGENES
Tony Buzan expone en su libro numerosas aplicaciones del uso que tienen Los Mapas Mentales. Os dejo las que para mí han resultado más interesantes:
Para qué sirven los mapas mentales
- Elaborar presentaciones e informes. Para dejar de perder energía preparando y memorizando y aburrir a nuestra audiencia. Al exponer lo que hemos memorizado nos volvemos monótonos, perdemos el contacto con el público y se reduce nuestra expresión corporal. El mapa mental te ofrece una visión global de los conceptos e ideas más importantes
- Persuadir y negociar. Crear un mapa mental permite sintetizar la situación global, incluyendo tus objetivos principales. Piensa en los argumentos a tu favor que quieres utilizar y anótalos en forma de palabras o imágenes. Es también una buena idea considerar el punto de vista de otras personas e incluirlos en tus mapas mentales. Un buen mapa mental te permite ver el todo sin perder de vista el detalle.
- Realizar llamadas telefónicas. Empieza dibujando la imagen central que simbolice el tema de la conversación o tu interlocutor. En la primera ronda de asociaciones incluirás el nombre de tu interlocutor y la fecha de la conversación. En las líneas que irradian del centro escribirás los conceptos principales, utilizando palabras claves. Las ideas secundarias ocuparán las líneas más finas y más alejadas del centro. Durante la conversación seguirás completando tu Mapa Mental con los datos aportados por tu interlocutor.
- Tomar apuntes. La forma tradicional de tomar apuntes se limita a transcribir cronológicamente el flujo de información. La información clave se mezcla sin criterio con la información irrelevante. Con esta técnica conseguirás organizar y dar coherencia a tus notas. Es fácil avanzar y retroceder dado que la información está perfectamente organizada y siempre se pueden aportar o suprimir elementos
Hay más información sobre Tony Buzan y los Mapas Mentales en www.Mind-Map.com
Si estás emprendiendo o tienes tu propio negocio y necesitas aprender herramientas de gestión en Espacio Desarrollo te ofrecemos formación personalizada y a medida en esta materia.