Si estás buscando trabajo o emprendiendo, nunca sabes cuándo tendrás la oportunidad de hablar de ti mismo o de tu empresa. Recurrir a un Elevator Pitch bien aprendido te brindará oportunidades para poder ofrecer tus servicios en cualquier ocasión y de una manera clara.
Normalmente cuando alguien nos pregunta a qué nos dedicamos solemos contestar nombrando nuestra actividad, empresa o formación. Es importante saber explicar en pocas palabras qué valor aportas a una empresa o cliente, qué sabes hacer de valor para los demás, qué te diferencia de la competencia e incluir palabras que provoquen alguna emoción para hacer más eficaz tu discurso.
Un elevator pitch es un discurso breve para presentarnos y dar a conocer nuestra empresa, productos y servicios. Debes ser directo, concreto, trasmitir pasión y explicarlo en unos 90 segundos.
Siguiendo algunas sencillas pautas puedes hacer que la sabida pregunta de ¿a qué te dedicas? Se convierta en tu mejor aliado. Para ello debes enamorar a la persona que tienes ante ti y provocarle la sensación de “Quiero saber más de ti y de lo que haces”. Lo que buscamos con nuestro discurso no es cerrar un negocio sino crear interés para una posterior reunión.
Claves para elaborar tu Elevator Pitch:
- Piensa cuál es tu objetivo al hablar con esa persona que tienes delante y lo que quieres provocar. La idea espresentarte a ti y a tus servicios de manera que no aburras y despiertes interés.
- Qué vas a contar. En el contenido de tu mensaje debes incluir tu marca o nombre y dejar bien claro los resultados de tu servicio y qué te diferencia de la competencia haciéndote diferente y exclusivo.
- Cómo lo vas a contar. Es importante que estructures el orden del discurso. El arranque (debe ser una frase potente que te represente y con la que captes la atención), el desarrollo con frases cortas y directas y asegura un cierre con una frase o una pregunta abierta, que provoque curiosidad y ganas de seguir hablando contigo.
Algunos consejos:
- Responde a preguntas obvias: Quién eres y qué experiencia tienes; Qué haces; Qué resuelves con tus servicios.
- Sé muy breve y no entres en detalles como cifras
- Posiciónate. Deja claro quién eres y de qué eres capaz sin olvidar tu objetivo, la brevedad y que lo que pretendes es captar la atención
- Aprende a parar. Una buena forma es tener pensado una frase de cierre y utilizarla cuando calcules haber utilizado los 90” aconsejados
- Demuestra pasión.
- Si la oportunidad no llega; ¡generala tú! Si tienes claro a quién y dónde quieres hacer un ‘elevator pitch’, propicia esa ocasión.
¿Cómo lo preparo? Para conseguir tu objetivo en tus encuentros habituales o en intervenciones a nivel público, es imprescindible preparación y entrenamiento. En Espacio Desarrollo incluimos en nuestros programas de Desarrollo para profesionales y Emprendedores técnicas que te permitirán desarrollar un plan de entrenamiento de cara a la ejecución del discurso. Con el acompañamiento de un coach serás capaz de hacer como si estuvieras pronunciando el discurso y traer todas las emociones que te provoca para aprender a gestionarlas. Utilizamos herramientas como visualizaciones, modelado y gestión de bloqueos.
Respondiendo a la pregunta ¿y tú a qué te dedicas? En nuestro caso, en Espacio Desarrollo acompañamos a nuestros clientes para enseñarles a conseguir sus objetivos por sí mismos. Y en las organizaciones, incorporamos a través de la formación y el entrenamiento, prácticas saludables para la gestión de personas
Y tú, ¿ya sabes a qué te dedicas?