Gestión del Estrés. 10 consejos esenciales
Desde Espacio Desarrollo os proponemos 10 áreas sobre las que trabajar para mejorar la respuesta al estrés. ¡Valora en qué área puedes empezar a trabajar y ponte a ello!.
1.- Lee e indaga sobre qué es el estrés: Tener información sobre qué es el estrés es un paso importante para mejorar su gestión. No siempre utilizamos el concepto estrés de manera adecuada. Dedica un tiempo a leer sobre su definición científica, sus fases y cómo detectarlo en el organismo.
2.- Identifica tus estresores: El estrés es la reacción de nuestro cuerpo ante un estímulo estresante, ante un estresor. No siempre tenemos detectados cuáles son nuestros estresores. Para combatir al enemigo hay que identificarlo. Identifica y pon por escrito cuáles son tus principales estresores y qué estás haciendo a día de hoy para gestionarlos.
3.- Cuida tu cuerpo, practica deporte y mantén una alimentación saludable: Tu organismo es el que tendrá que soportar las reacciones estresantes. Si la respuesta de estrés se encuentra con un organismo saludable y equilibrado lo tendrá más difícil para perjudicarte.
4.- Cuida tu mente: Dedica unos minutos diarios a tranquilizar tu mente. Te serán muy útiles los ejercicios de respiración y Mindfulness.
5.- Potencia el pensamiento productivo: Son muchas las ocasiones en las que nos enganchamos a los problemas y preocupaciones dándoles vuelta sin realmente un objetivo o fin concreto. Caemos en el pensamiento improductivo y negativo. Trabaja la tranquilidad mental y busca momentos donde abordar las preocupaciones desde la serenidad y el pensamiento productivo.
6.- Descansa las horas necesarias: Un sueño reparador es básico para que nuestro organismo pueda resolver de manera satisfactoria los sucesos diarios.
7.- Establece prioridades: Tu mente necesita saber qué esperas de ella. Establece prioridades, ordena tus tareas y organiza tu día a día.
8.- Mantén tus zonas de estabilidad: Nuestras aficiones y las actividades que realizamos por puro placer suelen ser las primeras que eliminamos cuando andamos preocupados, agobiados o con poco tiempo. Respeta esas zonas de estabilidad y no las elimines a la primera.
9.- Practica la asertividad: Hay ocasiones en la vida en las que tenemos todo el derecho y debemos negarnos a ciertas cosas. Para muchas personas negar algo a alguien es una acción muy difícil de llevar a cabo. Debemos darnos cuenta de la importancia de mantener el equilibrio entre “Te respeto”, “Me respeto”.
10.- Sé justo contigo mismo: En algunas ocasiones somos nuestro peor enemigo. Revisa las exigencias que te impones y tu lenguaje interior y juega las cartas a tu favor.
¿Sabías qué?
Investigando sobre el estrés, el profesor emérito de la facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts, Jon Kabat-Zinn, creó en 1979 el programa MBSR (Mindfulness Bases Stress Reduction).
Es un programa que tiene como objetivo la mejora de la atención y la reducción del malestar o el estrés, a través de la práctica del Mindfulness. Numerosas investigaciones y estudios posteriores demuestran los efectos beneficiosos de la práctica del mindfulness para nuestro organismo.
Numerosas empresas y organizaciones ya practican Mindfulness.